Parques Naturales de España (V)

Publicado el 19 diciembre 2010
Archivado en Guille Naya | Salir del comentario

Haciendo un recorrido mental por la geografía española, desde las montañas asturianas hasta los paisajes volcánicos canarios, España alberga parques naturales de bellísima factura que en ‘Estecieloverde’ no podíamos dejar escapar.

Situado en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, el Parque Nacional de Monfragüe se alza como una referencia obligada por su impresionante representación de bosque y matorral mediterráneo.

Lo cierto es que Monfragüe, declarado Parque Natural ya en 1979 y ‘ascendido’ a la categoría de Parque Nacional hace apenas tres años, representa un hábitat ideal para muchas especies de aves. Especial protagonismo cobran las rapaces, entre las que destacan las poblaciones de buitre negro, así como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el búho real, por citar algunos. A su vez, gracias al río Tajo (quediscurre a través del parque) cuenta con una maravillosa fauna acuática.

En cuanto a la presencia de mamíferos, Monfragüe no se queda ni mucho menos atrás. En sus 17.852 hectáreas de superficie nos podemos encontrar especies características de la caza mayor (jabalí, corzo y ciervo), y también de caza menor (conejos y liebres). A pesar del avistamiento seguro en 1992 de un ejemplar de lince ibérico en la zona, lamentablemente la presencia actual de alguna pequeña población de este animal es bastante dudosa.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas