Descubren un nuevo gusano marino en Galicia

Publicado el 4 febrero 2011
Archivado en Tarabelapinta | 1 comentario

Juan Junoy, con muestras de su descubrimiento

Juan Junoy, con muestras de su descubrimiento

Juan Junoy, profesor de Antropología y Zoología de la Universidad de Alcalá y miembro perteneciente a la Asociación para la investigación del Mar, dio a conocer ayer un hallazgo que realizó junto a dos estudiantes de Harvard, Gonzalo Giribet y Sonia Andrade.

Se trata de un nuevo gusano hermafrodita, desconocido hasta el momento, llamado Vieitezia luzmurubeae. Las sorprendentes características de este gusano son la marca de su excepcionalidad. Son hermafroditas y se introducen en otro animal muy presente en la costa española, las ascidias, para reproducirse. Sin embargo, pueden hallarse muchos gusanos en una misma ascidia, a la cual utilizan momentáneamente, sólo como lugar de reproducción, y no dañan en absoluto. No tienen, por tanto, la especialización de un parásito, pese a que su evolución está muy próxima.

El descubirmiento tuvo lugar en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Con él, este investigador aumenta el conocimiento sobre biodiversidad marina de España. Fue él quien en 2006 halló en las mismas costas el soprendente Lineus Longuilisimus, una lombriz marina de 30 metros, así como otras 5 especies desconocidas en la costa española, trabajo que posteriormente presentó en una cumbre científica en California.

(Imagen obtenida de www.farodevigo.es)

Share

Comentarios

Una respuesta para “Descubren un nuevo gusano marino en Galicia”

  1. ML on agosto 4th, 2011 12:07

    Una pequeña corrección. Gonzalo Giribet es profesor en Harvard, no estudiante.

No hay mas respuestas