La Unión Europea retira del mercado 6 nuevos productos tóxicos

Publicado el 18 febrero 2011
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

La Unión Europea ha anunciado ayer que retirará del mercado seis productos que contienen substancias nocivas para la salud, de efectos tóxicos y cancerígenos.

Existe una iniciativa comunitaria denominada REACH encargada del registro y evaluación de las substancias potencialmente peligrosas en los productos que todos los europeos consumimos. Como resultado de la primera fase de actuación, estas seis substancias detectadas serán retiradas del mercado inmediatamente. Solamente se concederá un margen de tiempo específico a aquellos que presenten medidas alternativas de control de los efectos o en los casos en los que exista posibilidad de substitución de la substanciadentro del producto.

Antonio Tajani, Comisario responsable de innovación e industria y Vicepresidente de la Comisión Europea se expresó afirmando que la decisión es además un ejemplo de cómo la sostenibilidad se puede combinar con la competitividad, puesto que este tipo de decisiones suponen un incentivo a la innovación industrial en la búsqueda de alternativas más sostenibles.

El año pasado, Johnson& Johnson retiró del mercado 43 medicinas infantiles nocivas que se distribuían sin receta. A comienzos de este año, esta misma empresa retira casi 47 millones de medicamentos perjudiciales para la salud. Artículos para bebés, vehículos, electrodomésticos… según la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor, 124,7 millones fue el total de productos retirados del mercado.Sin embargo, los datos más elevados son los que señalan negligencias por parte del consumidor, bien por falta de información o por simple desinterés. ¿Algo falla en el márketing sobre estas campañas de seguridad al consumidor o realmente no nos importa qué consumimos?

Share

Comentarios

No hay mas respuestas