Ecologistas en Acción ganan la batalla legal de la M-501

Publicado el 21 febrero 2011
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Una sentencia del Tribunal Supremo hecha pública el viernes 18 de febrero ratificó la nulidad del desdoblamiento de la M-501, en Madrid. Se desestimaba así el recurso de casación interpuesto en 2008 por la comunidad madrileña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En su día, esta había declarado nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó el desdoblamiento de dicha carretera.

Tal sentencia dá la razón a una larga lucha llevada a cabo por Ecologistas en Acción para demostrar la ilegalidad de la obra y del acuerdo entre el Consejo de Gobierno y la Consejería de Transportes, que la hizo posible. La Comunidad de Madrid justifica su ejecución alegando que es un proyecto de interés público y contra la siniestralidad de la vía. Sin embargo, ninguno de estos dos motivos han sido entendidos tan claramente por el Tribunal; la misma Consejería de Transportes, por ejemplo, había catalogado la M-501 como de baja peligrosidad.

El desdoblamiento afectó a un espacio incluido en la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial protección para las Aves, denominada Encinares de los ríos Cofio y Alberche y el Lugar de Interés Comunitario de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Sin embargo, la Comisión Europea no fue consultada al respecto.

Ecologistas en Acción pide la ejecución de la sentencia y se plantea ahora una actuación legal contra los consejeros de transporte que autorizaron el desdoblamiento y contra Esperanza Aguirre. La sentencia es firme y no recurrible. 

   Tramo Quijorna-Navas del Rey de la M-501
   Tramo Quijorna-Navas del Rey de la M-501
   (Fotografía obtenida de Europapress)
Share

Comentarios

No hay mas respuestas