El Instituto Español de Oceanografía bota un nuevo buque científico de tecnología puntera

Publicado el 23 febrero 2011
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

El buque en su botadura

El buque en su botadura

(Imagen obtenida del Ministerio de Innovación y Ciencia)

Ocurrió el pasado lunes en el puerto marítimo de la ciudad de Vigo. La ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, presidió la botadura del nuevo buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este barco llamado Ramón Margalef es uno de los laboratorios flotantes más avanzados de nuestro país.

La puesta en funcionamiento de este navío de 46 metros de eslora y de marcha silenciosa (gracias a la propulsión combinada de motores eléctricos alimentados por motores diesel aislados) supone un hito histórico para el IEO y para toda la comunidad de ciencias marinas en general. Ayuda, así mismo, a consolidar a España como uno de los referentes a nivel científico, tecnológico e industrial en estudio y uso de los recursos marinos.

El buque tiene una autonomía de 10 días y capacidad para acoger 11 investigadores a mayores de los 12 tripulantes. Estudiará la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental en el ámbito nacional y mares adyacentes con la tecnología más puntera.

La creación de este barco supone una inversión de 18 millones de euros en la que el IEO apuesta por la renovación de su flota. También lo es, por otro lado, la inversión en el hermano gemelo de este primer buque, de semejantes características, cuya entrega está prevista para 2012 y se llamará Ángeles Alvariño.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas