Aplicando el genio de la Naturaleza a la arquitectura

Publicado el 27 febrero 2011
Archivado en Tarabelapinta | 2 comentarios

Hace escasos días, en la interesante página TED: Ideas worth spreading, vi la conferencia de Michael Pawlyn sobre el “uso del genio natural en la arquitectura”. Muchos son los técnicos, estudiosos y arquitectos que buscan la innovación mediante diseños verdes. Esto surgió varios años atrás, como preocupación ecológica por el futuro sostenible pero también, quizás, como top del momento. Muchas prácticas y teorías que partían de ser sostenibles tenían fallos estructurales, llegando a demostrarse que muchas de ellas no lo eran tanto o incluso eran un fraude medioambiental en toda regla. Sin embargo, muchos de los investigadores en este campo siguen en la cresta de la ola, intentando dar con las claves de la sostenibilidad en la arquitectura. Las más innovadoras corrientes, como la que presentó este experto en el TED Salón londinense, basan la investigación en organismos naturales: su funcionamiento vital, su desarrollo… para estructurar el funcionamiento, por así decirlo, de sus construcciones.

Ecosofía presentaba el decálogo de la arquitectura sostenible de Beatrice Bongiovanni resumida en: valorar las necesidades, proyección de la obra de acuerdo con el clima local, ahorrar energía y pensar en fuentes de energía renovables, ahorro de agua, mejorar la calidad del edificio (materiales, construcción), evitar riesgos para la salud, aprovechamiento de materias primas de origen local, uso de materiales reciclables y gestión ecológica de deshechos.

La teoría de Pawlyn, más basada en la transformación de los recursos que en su consumo, se resume en tres puntos clave: aumento de la eficiencia de los mismos, optimización del trabajo mediante circuitos cerrados y la economía solar.

Para ver la interesante puesta en escena, click AQUÍ: Conferencia de Michael Pawlyn en TED

Captura de la conferencia

Captura de la conferencia

Share

Comentarios

2 Respuestas para “Aplicando el genio de la Naturaleza a la arquitectura”

  1. Guille Naya on marzo 11th, 2011 17:49

    Muy interesante el artículo, bienvenido/a a Estecieloverde, Tarabelapinta!

  2. Brasil 2014: Mundial de Fútbol ecológico | estecieloverde on julio 5th, 2011 12:06

    […] Los ministros de Brasil pretenden hacer del Mundial de Fútbol de 2014 -que albergará el país- el más ecológico de todos los tiempos. Las principales constructoras brasileñas recibirán concesiones del Gobierno a través de las cuales tendrán que demostrar que las obras llevadas a cabo se han realizado respetando el medio ambiente. […]

No hay mas respuestas