Del entorno y naturaleza del Valle de Ayora

Publicado el 8 marzo 2011
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Vista

Vista del río Júcar a su paso por el valle

Haciendo una ruta por tierras valencianas nos topamos al suroeste con el Valle de Ayora, un precioso paisaje entre montañas regado por los ríos Júcar y Cabriel.

Ayora es uno de los más maravillosos paisajes naturales de Valencia. Es precisamente allí, en capital del valle, donde se encuentra uno de sus mayores tesoros: el poblado ibérico de Castellar de Meca. Situado a unos diez kilómetros del centro de la región, utilizando como fortaleza natural la Sierra de Mugrón (a 1.800 metros de altitud), el yacimiento es testigo de la presencia de un pueblo íbero habitante de la zona desde antes el S.VIII a. C. Allí se reconocen perfectamente el trazado viario del poblado, la antigua vía excavada en la piedra que conducía hacia el mismo y la estructura de las viviendas y su disposición.

El Valle de Ayora se ha convertido en uno de los referentes del turismo de interior por la extraordinaria calidad de sus parajes y vistas naturales. Y no sólo a Castellar, a pesar de su fama, se reduce la vasta naturaleza que rodea el lugar. Son destacables las pinturas rupestres de los abrigos del Sordo, de Tortosillas, de los Montes y en la cueva de Don Juan. También el cerro de Agras, afloramiento volcánico situado en Cofrentes, además de los fabulosos espacios naturales de La Hunde, Palomera y Caroig y las particularidades geomórficas de las Quebradas, entre muchos otros.

Este lugar del que hablamos, no es sólo una joya de la naturaleza sino que alberga también un amplio patrimonio arquitectónico e histórico que no debemos pasar por alto: su castillo medieval, datado del S.XIII; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del S. XIV; las diferentes ermitas, que pueden ser visitadas a través de una ruta cultural oficial y otros monumentos como la Cruz de San Antón o el convento de San Francisco, ambos del S.XVI.

Os dejamos aquí, por último, información muy útil sobre cómo ir al Valle de Ayora, para una posible visita a esta tierra rica tanto por sus maravillosos paisajes como por el encanto de su tradición popular, de su gente y sus costumbres mediterráneas. Un lugar en el cual disfrutar de la naturaleza en su pasado y su presente es posible.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas