El mundo alerta por el terremoto que ayer golpeó Japón

Publicado el 12 marzo 2011
Archivado en Tarabelapinta | 1 comentario

Las centrales nucleares, incendiadas
Un fuerte terremoto, de 8’9 grados en la escala Richter, golpeó durante nuestra madrugada de ayer la costa noroeste de Japón. Sucedió en las profundidades del océano pacífico, a 100 km de tierra. Sin embargo, a consecuencia de esto, un tnsunami llegó, tiempo más tarde, a la costa noroeste del país, donde arrasó todo lo que estaba a su paso. El recuento de vícitmas es de más de mil, pero en Miyagi, una de las zonas más afectadas, el recuento no oficial de las primeras horas de ayer hablaba de 200 y 300 cadáveres en una sola playa. Hay más de 80.000 desparecidos.  El propio gobierno espera que la cifra suba estratosféricamente a lo que pasen las próximas horas y días.

Los daños son catastróficos. Alrededor de 4 millones de casas de seis provincias diferentes están si electricidad. Se suceden numerosos incendios a lo largo del país. El fuego ha afectado a las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi, que esta noche ha explotado, lo que ha provocado la alerta nuclear que puede traer mucha cola a pesar de que las autoridades se esfuercen en apaciguar los ánimos afirmando lo contrario.

Las consecuencias tan devastadoras pueden tener magnitud mundial. A pesar de las declaraciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que asegura que el terremoto no afectaría a la costa opuesta, la resaca del tsunami ha llegado a tocar la costa de Sudamérica hasta 21 horas más tarde, aproximadamente, a pesar de que no se sintió con fuerza ni mucho menos, y la gente ya estaba puesta a resguardo.

Lo que más olvidamos, quizás, como siempre, es que la Tierra ha cambiado. Miguel Ángel Rodríguez Pascua, del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), ha señalado que debido a los efectos geológicos del seísmo producido en Japón la Tierra podría quedar modificada e incluso verse afectado el eje del globo terráqueo, puesto que el planeta ha sufrido un acortamiento. En el caso del año pasado, con el terremoto ocurrido en Chile, hablamos de un recorte de la rotación de la Tierra de 1’26 microsegundos. Esta vez hablamos de 1’6 microsegundos. Nosotros prácticamente ni lo notaremos, pero la Tierra, como ser vivo que es, si lo hará. Y entonces quizá nos haga preocuparnos de ello.

Definimos el paisaje que nos ha dejado el terremoto y el consecuente tsunami como DESGARRADOR (vídeo).

Share

Comentarios

Una respuesta para “El mundo alerta por el terremoto que ayer golpeó Japón”

  1. Alemania adelanta el apagón nuclear | estecieloverde on julio 4th, 2011 11:59

    […] cabe duda de que el desastre de la central de Fukushima ha calado hondo en la Comunidad Internacional, avivando el debate acerca de los numerosos peligros […]

No hay mas respuestas