El futuro de las eólicas pasa por abandonar tierra firme

Publicado el 24 marzo 2011
Archivado en Tarabelapinta | 2 comentarios

España es la segunda potencia europea en materia de energía eólica y la cuarta a nivel mundial. Sin embargo, se les escapa la posibilidad de generar esta energía en el mar, pese a sus casi 5.000 km de costa. La energía eólica marítima es más rentable que la terrestre, pues los vientos son más fuertes y constantes. Tal y como nos cuenta Juan José Sánchez Ortiz, está menos sujeta a variaciones climatológicas y estacionales, y no depende de su ubicación para generar energía: es una fuente constante.

Esto es algo que han sabido aprovechar muy bien países como Dinamarca y Alemania, que ya cuentan con decenas de parques. Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) en 2030 la mitad de la energía eólica se generará en el mar. En nuestro país, como decimos, supone una de las “asignaturas pendientes” en cuanto a energías renovables: nos hacen luchar en interminables concursos eólicos y la Administración parece no darle la importancia que merece.

A pesar de ello, con dos años de retraso, se ha respondido a las propuestas de las grandes corporaciones que habían presentado este tipo de proyectos con un Mapa Eólico Marino, presentado en el marco de un Estudio Estratégico Ambiental del Litoral, cuya finalidad es acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos según sus condiciones ambientales específicas. Las empresas eólicas lo consideran poco claro, ya que recoge ciertas zonas con condicionantes sobre las cual no se especifica la posibilidad de actuación (en el mapa, en amarillo).

Los expertos culpan al retraso del proceso por parte de la Administración del Ministerio de Medio Ambiente e Industria. Entre ellos, los más optimistas auguran que el 2020 podría haber 4.000 MW de potencia eólica marina instalados.

Mapa eólico marino

Mapa eólico marino

Share

Comentarios

2 Respuestas para “El futuro de las eólicas pasa por abandonar tierra firme”

  1. Marisol Tobar on abril 6th, 2011 18:04

    La energía eólica marítima es más rentable que la terrestre, pues los vientos son más fuertes y constantes. Tal y como nos cuenta Juan José Sánchez Ortiz, está menos sujeta a variaciones climatológicas y estacionales, y no depende de su ubicación para generar energía: es una fuente constante.

  2. Kitefuntarifa on mayo 10th, 2012 8:49

    Será Gamesa una de las empresas que más contribuya a la futura energía eólica en el Mar?

No hay mas respuestas