Los linces ibéricos desaparecen, esta vez, también en cautividad

Publicado el 3 abril 2011
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Desde el año 2010, nueve linces criados en programas de reproducción en cautividad de nuestro país han muerto de una misma enfermedad. Esta reciente epidemia, que poco a poco afecta a más y más ejemplares, es la llamada Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta enfermedad consta de tres fases, y en la última de ellas el animal enfermo, en este caso, padece una disminución muy acusada del tamaño renal y la modificación extrema de su estructura. Por ello, mucho de los animales enfermos acaban siendo sacrificados.

Eso fue lo que aconteció con el último de ellos, Dalai, un lince ibérico nacido en Doñana en 2007 que ya en 2009, cuando comenzó la última fase de su enfermedad, fue trasladado a La Olivilla, en Sierra Morena. La mayor parte de los animales enfermos son machos, pero la edad varía: no parece tener especial relevancia. Sólo uno de ellos no habitaba en un centro de cautiverio, pues había sido puesto en libertad para participar en un programa de reintroducción experimental en Guadalmellato, Córdoba.

La enfermedad se relaciona con algún complemento alimenticio que se dá a los animales. Si sólo desde 2010 han muerto nueve, se conoce que diez más están enfermos en la actualidad. Pero, a pesar de ello, los estudios y cuidados comienzan a surtir efecto y los animales enfermos comienzan a mejorar. Además, pese a las bajas de este último año, sumamos trece nuevos cachorros supervivientes en la última temporada.

Lince ibérico

Lince ibérico

Share

Comentarios

No hay mas respuestas