Paso a paso, pero sin avance: Protocolo de Kioto (ll)

Publicado el 13 abril 2011
Archivado en Tarabelapinta | 1 comentario

Si el propósito era bueno, en eso se quedó la historia. La pasada semana tuvo lugar en Bangkok una reunión con 200 representantes adheridos al Protocolo de Kioto para hacer una revisión de sus parámetros que consiga prolongarlo en el tiempo (está prevista su expiración en 2012, y continúa siendo el único que limita la emisión de gases a la atmósfera por parte de países industrializados).

No es poco significativo que esta reunión tuviese lugar  antes de la cumbre climática que acogerá Sudáfrica (COP17) a finales de año, mas sólo sirvió para demostrar que las diferencias entre los países sonformantes continúan siendo, de algún modo, insalvables.

Se trataba de una cita preparatoria, pero como digo, dejó que entrever con respecto al futuro de este tema, que pasa por más reuniones: una en Bonn (Alemania) en junio, y otras a nivel ministerial organizadas por los gobiernos anfitriones tanto de la última y como de la próxima cumbre, México y Sudáfrica, respectivamente.

¿La clave? Japón y Nueva Zelanda se niegan a suscribir su ampliación, lo que ya imposibilita, de primeras, el acuerdo. Puede que otros países adopten la misma posición, entre ellos Canadá, Rusia y Australia. Todos ellos estudian seguir agendas propias en el recorte de emisiones, sin pacto internacional de por medio.

Pese a todo, el último día de reunión, la máxima representante de la ONU en temas medioambientales, Chistiana Figueres, se mantuvo en su papel de siempre, instando a la conciliación y el acuerdo para este 2011, pero sin lograr arribar a buen puerto.

Share

Comentarios

Una respuesta para “Paso a paso, pero sin avance: Protocolo de Kioto (ll)”

  1. Nueva reserva de minerales raros en el Océano Pacífico | estecieloverde on julio 6th, 2011 12:57

    […] De esta forma, el monopolio chino con respecto a este tipo de minerales raros –que en la actualidad aporta el 97% del suministro mundial- podría tener los días contados. Japón copa más de un 30% de la demanda de estos materiales, por lo que en las últimas décadas la búsqueda de fuentes alternativas que redujeran el precio fijado por China ha sido una constante. “Los depósitos tienen una fuerte concentración de metales escasos en tierra firme. Sólo un kilómetro cuadrado sería capaz de proporcionar una quinta parte del actual consumo anual global“, afirmaba recientemente Yasuhiro Kato, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio. […]

No hay mas respuestas