Las ballenas jorobadas, tecnología punta

Publicado el 21 abril 2011
Archivado en Tarabelapinta | 3 comentarios

Un estudio de científicos investigadores neozelandeses publicado hoy señala que las ballenas jorobadas tienen una precisión al nadar muy semejante al de un GPS. Nos podíamos imaginar de unos animales que son capaces de nadar durante semanas en línea recta, con una desviación mínima (de un grado azimut), que su capacidad estaba muy cerca de la de cualquier aparato técnico de este tipo. Pero, por primera vez, un estudio lo reconoce y lo demuestra.

El jefe de esta investigación, Travis Horton, de la Universidad de Canterbury señalaba lo “sorprendentemente precisas” que resultan en su navegación. Comparten la habilidad con tiburones y pingüinos, entre otros animales marinos, pero lo que sorprende de ellas es su capacidad para la navegación orientada en enormes distancias.

La investigación de Horton y su equipo se ha basado, desde 2003, en el estudio del paso migratorio, a través de tecnología vía satélite, de 16 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) entre la costa de Brasil, las Islas Cook y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, hasta las aguas antárticas.

Más de 6.000 kilómetros de ruta conformados por una serie de líneas rectas entre los diversos puntos de partida hasta los de llegada. Cada año, cada ballena sigue su propia ruta, una linea trazada con total claridad. Se cree que son “múltiples soluciones para un mismo objetivo” en las que tienen en cuenta especificidades personales.

Lo que no se sabe es si utilizan los campos magnéticos de la Tierra en combinación con los de otros cuerpos celestes, los patrones hormonales, el paso generacional de su conocimiento u otra cosa para orientarse y conocer la ruta a seguir sin que influyan en su trayecto las corrientes marinas o las variaciones meteorológicas.

Ballena Joborada. European PressPhoto Agency

Ballena Joborada. European PressPhoto Agency

Share

Comentarios

3 Respuestas para “Las ballenas jorobadas, tecnología punta”

  1. Melania Mendoza on mayo 3rd, 2011 17:21

    Cada año, cada ballena sigue su propia ruta, una linea trazada con total claridad. Se cree que son “múltiples soluciones para un mismo objetivo” en las que tienen en cuenta especificidades personales.

  2. Las ballenas, en el punto de mira | estecieloverde on julio 5th, 2011 14:45

    […] En este contexto, estos días se está celebrando la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Creada en 1946 con el objetivo de regular la caza y el comercio de cetáceos, la CBI está formada por 89 países. Entre estos, se encuentran tanto los conservacionistas -aquellos que reclaman el freno inmediato de estas prácticas-, como los que reivindican la explotación indiscriminada de estas especies. Sin embargo, el peso político que Japón y Estados Unidos tienen en el panorama internacional puede resultar un verdadero lastre para la obtención de avances que nos lleven hacia la conservación de estos magníficos mamíferos: las ballenas. […]

  3. Bahamas, santuario de tiburones | estecieloverde on julio 11th, 2011 13:44

    […] reside en el buceo entre tiburones. Esta nueva medida supone un verdadero paso adelante en la conservación del ecosistema marino de la zona y en la recuperación de estos magníficos animales, tradicionalmente estigmatizados a […]

No hay mas respuestas