Poco conscientes de la relación entre los factores ambientales y el cáncer

Publicado el 23 mayo 2011
Archivado en General, Tarabelapinta | Salir del comentario

Helicobacter

Helicobacter

Un estudio hecho por investigadores del grupo “Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto de Invenstigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL), en el catalán ICO (Instituto Catalán de Oncología, ha identificado los factores del elevado riesgo de desarollo de cáncer gástrico. El estudio, liderado por Carlos Alberto González, fué publicado en el International Journal of Cancer y en el American Journal of Gastroenterology. Informó de la noticia la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).

Los resultados de la investigación afirman que las personas que tienen una infección por una variante concreta de Helicobacter pylori y las que presentan una determinada lesión gástrica precancerígena tienen un riesgo mucho más elevado de desarrollar la enfermedad que el resto.

La importancia de esta investigación reside en descubrir que entre el 60 y el 70% de la población mundial está infectada por el Helicobacter. De ellos, se prevé que el 25% de los casos derive en una úlcera duodenal y sólo un 1% en un cáncer gástrico. El estudio de la metaplasia intestinal incompleta, es decir, la lesión precancerígena, y los factores virulentos del Helicobacter permite conocer si el caso se encuentra entre ese 1%. Se realiza conjuntamente en once hospitales españoles, financiado por el Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el área de epigenética para ampliar el número de marcadores.

Los investigadores han señalado la importancia de desconocer la relación entre los factores ambientales y el cáncer. Pero no sólo de los ciudadanos, si no muchas veces también por parte del personal médico. Se conoce, desde hace más de 60 años, la relación entre consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, y aún ahora comienza a prohibirse su consumo en lugares públicos. “Otro factor importantísimo es la dieta, puede ser tanto un factor de riesgo de cáncer como un factor protector. Nuestro grupo ha demostrado que la dieta mediterránea es un factor protector del cáncer gástrico. También intervienen factores genéticos y epigenéticos. Debemos ser conscientes de que gran parte de los tumores son consecuencia de la interacción de todos estos factores. El cáncer ambiental se puede prevenir y se hace poco por hacerlo.”

“La Administración debe actuar y fomentar buenos hábitos”, señalan.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas