HOME: un regalo para la conciencia de la mano de Yann Arthus-Bertrand que cumple dos años

Publicado el 17 junio 2011
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Portada de Home

Portada del documental

Este mes, el documental HOME de Yann Arthus- Bertrand cumplió dos años de vida. Se estrenó el 5 de junio del 2009 en cines de 50 países de todo el mundo, pero también en DVD y, en una versión más corta y gratuíta, en Youtube. Esa emisión en 50 países a un mismo tiempo facilitó su difusión al máximo. Puede que muchos conozcáis ya esta obra, pero este regalo es para quien aún no la conocen y están a punto de asombrarse con ella.

La base es simple: la película muestra, con una infinidad de visiones espaciales y aéreas de nuestro planeta, cómo ha sido su evolución fisiológica a lo largo de los siglos. Explica, del mismo modo, cómo la actuación humana la ha ido modificando, hasta llegar a poner en peligro la viabilidad y sostenibilidad de sus recursos.

Supone una revisión histórica de todo el proceso natural de la vida de la Tierra. La Tierra como ser vivo al que la acción humana ha comenzado a asfixiar hace ya largo tiempo. Es un motivo de reflexión, una aproximación a lo minúsculo que nosotros somos y el enorme daño que somos capaces de hacer.

Como siempre, algo suena raro. La dosis paradójica en esta ocasión viene de la mano de la empresa francesa PPR, un conglomerado de marcas de lujo como Gucci, Fnac o Puma, que subvencionó la película con 10 millones de euros.

“Tú eres como yo, un homo sapiens, el hombre que piensa. La vida, este milagro en el universo, empezó hace aproximadamente 4 mil millones de años, y nosotros los hombres, sólo extistimos desde hace 200 mil años. Sin embargo, hemos logrado trastornar el equilibrio tan esencial para la vida. Piensa bien en esta historia extraordinaria, que es la tuya, y luego decide qué quieres hacer con ella…
Nuestra tierra sólo calcula el tiempo en miles de millones de años. Necesitó más de 4 mil millones de años para crear el árbol. En la cadena de las especies, el árbol es un logro en sí. Es una escultura viviente y perfecta. El árbol es un desafío a la gravedad. Es el único elemento natural en movimiento perpetuo hacia el cielo. Crece sin prisa hacia la luz, de la cual se alimenta su follaje …
…el motor de la vida es el vínculo, todo está vinculado. Nada se basta a sí mismo. El agua y el aire son inseparables, están unidos de por vida y por nuestra vida en la tierra. Todo se comparte. Nuestra tierra reposa sobre un equilibrio en el cual cada uno tiene su lugar y solo existe gracias a la existencia del otro. Es un equilibrio sutil, frágil, muy fácil de romper …” ( extraído de HOME)
VER DOCUMENTAL AQUÍ (Disponibilidad en múltiples lenguas)
Share

Comentarios

No hay mas respuestas