Las ballenas, en el punto de mira

Publicado el 5 julio 2011
Archivado en Guille Naya | 1 comentario

En el escenario internacional, EE.UU y Japón alegan razones diferentes para un mismo fin: continuar con la caza de ballenas.

Hasta el parón temporal del pasado febrero, Japón llevaba años escudándose en un vacío legal y achacando estas prácticas a ‘fines científicos’. Por su parte, Estados Unidos ha dado un paso al frente en la misma dirección y se alza como uno de los nuevos ‘malos’ de la película. Los cupos de pesca tradicional de los aborígenes de Alaska se han convertido en la excusa perfecta para que Washington permita la caza de ballenas.

En este contexto, estos días se está celebrando la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Creada en 1946 con el objetivo de regular la caza y el comercio de cetáceos, la CBI está formada por 89 países. Entre estos, se encuentran tanto los conservacionistas -aquellos que reclaman el freno inmediato de estas prácticas-, como los que reivindican la explotación indiscriminada de estas especies. Sin embargo, el peso político que Estados Unidos tiene en el panorama internacional puede resultar un verdadero lastre para la obtención de avances que nos lleven hacia la conservación de estos magníficos mamíferos: las ballenas.

Habrá que estar atentos a la resolución de la comisión para sacar más conclusiones. Sólo nos queda esperar que el futuro; la conservación de especies en peligro de extinción, termine imponiéndose sobre los intereses económicos de los diferentes países.

Share

Comentarios

Una respuesta para “Las ballenas, en el punto de mira”

  1. Las ballenas: Un paso adelante, dos atrás | estecieloverde on julio 15th, 2011 15:45

    […] y cómo adelantábamos hace unos días, la ciudad de Jersey, en el Reino Unido, fue el escenario escogido por la CBI para efectuar su […]

No hay mas respuestas