Nueva reserva de minerales raros en el Océano Pacífico

Publicado el 6 julio 2011
Archivado en Guille Naya | Salir del comentario

Un equipo de científicos japoneses asegura haber encontrado grandes depósitos de minerales raros, indispensables para la fabricación de productos de alta tecnología electrónica.

El descubrimiento ha tenido lugar en el fondo del Océano Pacífico, a profundidades comprendidas entre los 3.500 y los 6.000 metros y en diferentes localizaciones. La mayor parte se encuentra en aguas internacionales, principalmente en un área al este y oeste de Hawai, así como en los fondos marinos al este de Tahití (Polinesia Francesa).

De esta forma, el monopolio chino con respecto a este tipo de minerales raros –que en la actualidad aporta el 97% del suministro mundial- podría tener los días contados. Japón copa más de un 30% de la demanda de estos materiales, por lo que en las últimas décadas la búsqueda de fuentes alternativas que redujeran el precio fijado por China ha sido una constante. “Los depósitos tienen una fuerte concentración de metales escasos en tierra firme. Sólo un kilómetro cuadrado sería capaz de proporcionar una quinta parte del actual consumo anual global“, afirmaba recientemente Yasuhiro Kato, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio.

Por su parte, la extracción de los yacimientos se realizaría a través del bombeo desde el fondo del océano. Sin embargo, la necesidad de abaratar la carrera tecnológica tiene un precio. No cabe duda de que estas prácticas ocasionarán daños irreversibles en el ecosistema marino. El gran auge de empresas en busca de licencias con las que poder excavar a través del sustrato del Océano Pacífico da buena cuenta de que el negocio continúa siendo prioritario sobre la conservación de los fondos marinos, cada vez más castigados por la actividad del hombre.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas