CBI 2011: Un paso adelante, tres atrás

Publicado el 15 julio 2011
Archivado en Guille Naya | Salir del comentario

La reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aprobado algunos aspectos positivos para la conservación de las ballenas, pero todavía cuenta con tres importantes lastres como son Japón, Noruega o Islandia para lograr dar un paso definitivo.

Tal y cómo adelantábamos hace unos días, la ciudad de Jersey, en el Reino Unido, fue el escenario escogido por la CBI para efectuar su última reunión. Los países participantes han firmado un acuerdo mediante el cual se asegura la transparencia en los pagos de las cuotas, uno de los puntos más controvertidos. A partir de ahora, los países abonarán sus tasas a través de transferencia bancaria en lugar de en efectivo. De esta forma, se espera localizar los pagos y entorpecer la posibilidad de que países tradicionalmente a favor de la caza comercial de ballenas –como Japón-, paguen las cuotas de algunos países pequeños de forma que ‘compren’ su apoyo en la Comisión.

Del otro lado, Japón y algunos otros actores internacionales bloquearon una vez más una propuesta positiva conjunta de Argentina y Brasil consistente en la creación de un santuario de cetáceos en el Atlántico Sur. El país nipón, Islandia, Noruega y varios pequeños estados abandonaron la reunión cuando el presidente se disponía a pedir la votación. Con este movimiento, los de siempre mostraron su verdadera cara al evitar que hubiese quorum y, en consecuencia, se aprobara la propuesta. Como siempre, habrá que esperar a la próxima reunión de la CBI, el año que viene en Panamá, para ver si se logran nuevos acuerdos.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas