Delfines varados en Asturias

Publicado el 19 julio 2011
Archivado en Guille Naya | 1 comentario

Dos grupos de delfines que en total sumaban nueve ejemplares vararon en diferentes puntos de la costa asturiana, según informa Cepesma. Siete de ellos fueron salvados y llevados de nuevo a mar abierto.

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha lanzado un comunicado informando del suceso, acaecido el pasado fin de semana en el mar cantábrico, costa asturiana.

El primero de los grupos varó en la cala de Fondón, al oeste de la playa de Llumeres (concejo de Gozón). Allí pudieron ser rescatados tres ejemplares de delfín listado, especie que recibe su nombre de la línea color negro azulado que recorre su cuerpo. Los delfines, habituados a seguir al líder de su manada, acompañaron a la hembra más adulta, la cual estaba desorientada al arrastrar restos de una red de arrastre y varios metros de palangre con anzuelos. No podía nadar correctamente, pues estas artes de pesca le inhabilitaban completamente la aleta caudal. A pesar de las dificultades de la zona, con ayuda de una embarcación de recreo y una piragüa se pudo culminar el rescate y devolver a los delfines a mar abierto.

Esa misma mañana, alrededor de las 11:00, el Cepesma recibía una nueva llamada de emergencia desde la playa de Sabugo, en el municipio de Valdés. Otros seis delfines listados habían encallado en la arena. En este caso, se pudo rescatar a cuatro de ellos, pues los dos restantes habían fallecido en la espera. Estos ejemplares fueron trasladado al centro del Cepesma, donde se les realizará en los próximos días las necropsias con el fin de determinar las causas de la muerte.

Share

Comentarios

Una respuesta para “Delfines varados en Asturias”

  1. Lucero Casas on julio 26th, 2011 17:40

    esperemos que estos animales sean mejor considerados
    Allí pudieron ser rescatados tres ejemplares de delfín listado

No hay mas respuestas