España agota su presupuesto ecológico para 2012 en 3 meses

Publicado el 22 abril 2012
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Con un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad, España gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. Esto provoca que en sólo 3 meses el presupuesto ecológico para este ejercicio se haya ido ‘al garete’.  5,4 hectáreas globales es lo que necesita un español medio para satisfacer sus necesidades, pero solo dispone de 1,6. Así, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation, comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network, el déficit ecológico en nuestro país se cifra en 3,8 ha.

La capacidad de producir recursos y de  absorber contaminantes sin poner en  riesgo la regeneración de recursos año  tras año y el equilibrio de otros países es limitada.

Pero no sólo es el caso de España. Reino  Unido también agota sus posibilidades  en apenas un trimestre. Mientras que para  satisfacer las necesidades de estos  dos países (y otros como ellos)  serían necesarios 3 planetas, para  satisfacer las de EE UU y mantener  el equilibrio, serían necesarios 5.

En la línea opuesta, países como la India, cuyo desarrollo (?) está al nivel perfecto de equilibrio para con los demás. Según su consumo ecológico y medioambiental, bastaría una sola Tierra para satisfacer las necesidades de todos nosotros, de ser como ellos.

El problema radica, por supuesto, en la expansión de éstos, los únicos países que ‘ayudan’  a equilibrar una balanza ya de por sí desequilibrada. Vamos en el camino contrario, y la marcha atrás se hace ‘cuesta arriba’.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas