Endesa convierte su mina de As Pontes en el mayor lago artificial de España

Publicado el 27 abril 2012
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Situada en las proximidades de Ferrol y A Coruña, la mayor mina a cielo abierto de España ha sido reconvertida en lago un año antes de lo previsto.  Pese a la profunda sequía que acecha al país, han sobrado los 4 años previstos para que este ‘cráter’ fuese llenado de agua. Por supuesto, mediante trasvases de los ríos más próximos, es decir, principalmente el Eume, cuyo recorrido acaba de ser parcialmente destrozado en los incendios de As Fragas y cuyo caudal ya aprovecha desde hace muchos años la empresa para su beneficio industrial.

Un total de 23 kilómetros cuadrados de mina que ahora se transforman en el mayor lago artificial de España. Estas 811 hectáreas superan incluso el territorio de la vecina A Coruña, segunda ciudad más grande de Galicia.

Endesa y otras empresas como ella están obligadas a reconstruir el paraje dañado una vez vencido el plazo de usufructo de un terreno.  Mientras personalidades como el propio alcalde del municipio alaban esta ‘remodelación’ paisajística, muchas organizaciones de defensa del medio ambiente de la comunidad critican que se trata de una forma barata y rápida de la eléctrica de deshacerse del problema. Además, señalan que, tras el estancamiento del agua en las profundidades del ‘socavón’, ésta entrará en contacto permanente con los restos de lignito extraído y, por lo tanto, advierten, su calidad será dudosa.

Este lago (playa ‘fluvial’ artificial incluída) no responde, ni de lejos, a una reedición de la situación previa de la zona. Ni mucho menos.

En este vídeo, la explicación del proyecto

Reconstrucción a ordenador incluída en el proyecto

Reconstrucción a ordenador incluída en el proyecto

Share

Comentarios

No hay mas respuestas