En 2011 se registraron más de 9.000 alertas por alimentos en Europa

Publicado el 23 julio 2012
Archivado en Tarabelapinta | Salir del comentario

Lo más significativo de todo es, sin embargo, que de esos 9.000, poco más de 3.100 casos eran nuevos registros. Es decir, cada año se advierte de una cantidad aproximada de 6.000 alimentos nocivos y cada año se vuelve  a comercializar con ellos e introducirlos en nuestras mesas.

Y la procedencia de los mismos tampoco es un secreto. Con China e India a la cabeza, el pasado año los siguieron en el ránking Turquía, Alemania y España.

En nuestro país, destacó la problemática suscitada por varios tipos de pescado y sus derivados, en los que se encontró contaminación por restos de metal e infecciones parasitarias causadas, en su mayor parte, por la rotura de la cadena de frío. Además, también surgieron determinados problemas con algunos productos diuréticos.

Es imposible no mencionar, al tocar este tema, la famosa  ‘crisis del pepino’ vivida en nuestro país el pasado año. El E.Coli consiguió poner en ‘jaque’ a las autoridades sanitarias, a pesar de que la CE considera que el sistema europeo de alerta rápida ayudó a mitigar su impacto, y propició una desconfianza que se cebó con nuestros productores agrícolas.  Nuestros gobernantes declararon, por su parte, que si algo sacaron en limpio de este tema es lo mal que funcionaba  el sistema de comunicación interna en casos de crisis, por lo que se han dispuesto  a mejorarlo.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas