Contaminacion electromagnetica, ¿que es?

Publicado el 28 noviembre 2012
Archivado en General | Salir del comentario

En mundo regido por la electricidad se llama contaminación electromagnética (CEM) a todos los campos electromagnéticos creados el hombre de diferentes frecuencias, que ocupan nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios públicos.

Cuando hablamos de contaminantes, hacemos referencia a todo elemento que puede afectar nuestro entorno, alterarlo o perjudicarlo negativamente, por lo tanto cuando nos referimos a la CEM, damos a entender que de alguna manera los campos electromagnéticos creados por el hombre pueden ser perjudiciales para la naturaleza y para nosotros mismos.

Existe mucha evidencia científica que apoya la idea de que ciertos tipos de radiación electromagnética son perjudiciales para nosotros y para la naturaleza. El llamado espectro electromagnético puede incluir varias clases diferentes radiaciones entre ellas las de; baja frecuencia, ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, luz ultravioleta, rayos X y los rayos gamma.

La frecuencia de la onda es lo que diferencia a una clase de radiación de otra, siendo las perjudiciales a nuestra salud y hábitat las frecuencias que se encuentran por debajo (oscilan más lento que) de las ondas de luz visible. Por supuesto que los rayos X y los rayos gamma (que oscilan rápido que la luz visible) son muy peligrosos, pero no hemos llenado nuestros hogares y lugares de trabajo con este tipo rayos, que solo se utilizan para diagnósticos médicos y solo cuando son indispensables, por ello se puede decir que están controlados.

¿Qué otros tipos de ondas EM son peligrosas?

La radiación electromagnética de baja frecuencia (incluyendo la frecuencia 50/60Hz comúnmente utilizado para fuentes de alimentación en nuestros hogares y lugares de trabajo) son peligrosas para nuestra salud y a pesar de que se sabía que la radio y la energía de microondas eran peligrosos a alta intensidad (por ejemplo en el interior de su horno de microondas), se pensaba que eran seguros a bajas intensidades, sin embargo ahora parece que nos equivocamos también con en eso.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas