Algas reducen su valor nutricional por el cambio climático

Publicado el 25 febrero 2013
Archivado en General | Salir del comentario

Las micro-algas se desarrollan con mayor rapidez bajo la influencia del cambio climático, sin embargo su composición químico-nutricional está cambiando y como resultado afecta a la vida acuática, ya que las algas se encuentran en la base de la cadena alimentaria, según los investigadores del Instituto Holandés de Ecología (NIOO-KNAW) y la Universidad de Ámsterdam.

Los investigadores holandeses querían saber si un aumento de la concentración CO 2 ejercía una influencia sobre la vida submarina, por ello examinaron las micro algas de agua dulce que son algas pequeñas, flotantes y unicelulares en su mayoría. Los experimentos se realizaron en grandes tanques llamados limnotrons a los que se aireó con aire normal o con aire que contenía una elevada concentración de CO 2. Luego, los investigadores examinaron la relación entre el carbono y los elementos importantes de nitrógeno y fósforo.

Primer eslabón de la cadena alimentaria:

Las micro algas se desarrollaron más rápido en un elevado contenido de CO 2, situación que los investigadores habían esperado, sin embargo este crecimiento también afecto la composición de las algas a nivel nutricional. Como resultado las algas cultivadas a una elevada concentración de CO 2 y una relativamente menor concentración de fósforo, significó una reducción del valor nutricional de los micro-organismos.

Estos resultados por lo tanto podrían tener efectos negativos sobre los pequeños animales que se alimentan de las algas, como por ejemplo las pulgas de agua, que a su vez son alimento de otras formas de peces, por lo cual al ser el primer eslabón de la cadena alimenticia bajo el agua, las algas influyen directamente sobre el ecosistema.

En un estudio de seguimiento llevado a cabo por el Centro de Limnología (NIOO-KNAW) y el Departamento de Microbiología Acuática en Universidad de Ámsterdam examinará los efectos que la reducción del valor nutricional de las algas y los efectos que puede tener en los ecosistemas reales, aunque ya está claro que los efectos pueden ser más pronunciados por las altas temperaturas del agua.

Esta investigación ha demostrado que el cambio climático también puede ejercer efectos significativos sobre la cadena alimentaria bajo el agua.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas