Grafeno el material del futuro

Publicado el 27 febrero 2013
Archivado en General | 1 comentario

La vida actual ronda sobre un material específico, el plástico, sin embargo en el futuro un nuevo material revolucionara la tecnología y la comunidad científica tiene un amplio margen optimismo, estamos hablando del “grafeno” un nuevo material que proporcionará un paradigma similar al plástico en las décadas por venir.

Los teléfonos móviles, paneles solares, ordenadores extra delgados y una lista de aplicaciones potenciales que sería interminable, se desarrollarían con este material que puede resultar en una panacea tecnológica.

El descubrimiento más reciente publicado en Nature Physics y realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas, en colaboración con el Instituto de tecnología de Massachusetts, EE.UU., el Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros, Alemania y Graphenea SL Donostia-San Sebastián, España, ha demostrado que el grafeno es capaz de convertir un solo fotón que se absorbe en múltiples electrones y éstos podrían conducir corriente eléctrica (electrones excitados).

Este descubrimiento es muy prometedor haciendo del grafeno un material que se transformará en una importante alternativa para la detección de la luz y de las tecnologías que actualmente se basan en los convencionales semiconductores de silicio.

En la mayoría de los materiales un fotón absorbido genera un electrón, pero en el caso de grafeno los investigadores han evaluado que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados y por lo tanto generaran señales eléctricas más grandes, explica Frank Koppens, líder del grupo en el ICFO.

Esta característica hace que el grafeno se transforme en un bloque de construcción ideal para cualquier dispositivo que se base en la conversión de luz en electricidad, permitiendo que los detectores de luz sean más eficientes y las células solares potencialmente puedan captar energía de la luz del espectro solar completo con una menor pérdida.

El mundo científico, las industrias y la Comisión Europea se encuentran tan convencidos del potencial del grafeno como el material que revolucionará la economía mundial que realizarán una gran inversión para la investigación, la cual rondaría los 1.000 millones de Euros.

Share

Comentarios

Una respuesta para “Grafeno el material del futuro”

  1. a on abril 20th, 2016 14:06

    a

    Grafeno el material del futuro | estecieloverde

No hay mas respuestas