Las bolsas reutilizables podrían no ser tan ecológicas

Publicado el 29 octubre 2014
Archivado en General | Salir del comentario

Desde hace unos años las bolsas reutilizables se han ido imponiendo a la hora de hacer la compra. Uno de los motivos principales ha sido el que la mayoría de los hipermercados las cobren, aunque la publicidad institucional también ha tenido algo que ver.

bolsas de plástico

Las bolsas de plástico han sido demonizadas y todo el mundo ha dado por hecho que las reutilizables son más ecológicas, es decir, que dañan menos el medio ambiente.

Sin embargo, unos estudios recientes nos dicen que esto podría no ser así. Por un lado, hay que tener en cuenta todas las materias primas que se consumen en el proceso de fabricación de estas bolsas.

En el caso de las bolsas de algodón, esto significa que hay que usarlas más de cien veces para que sean rentables si tenemos en cuenta la ecología, un número de veces que pocas personas la llevan a la compra, pues lo normal es que acabe rota o deteriorada antes, o incluso perdida por casa.

Por otro lado, resulta que casi nadie se molesta en lavar estas bolsas reutilizables, lo que las convierte en un foco de infecciones. En un estudio se ha descubierto que el 8% de las bolsas contenía la temible bacteria E.Coli.

Alguno podría pensar que no pasa nada porque esta bacteria esté presente, pues compramos todo envasado. Sin embargo, a veces la fruta la compramos a granel y no hay que olvidar que esta bacteria puede pasar a los envases, de ahí a nuestras manos y luego a nuestro organismo.

Además de la E. Coli, las bolsas también tenían bacterias del tipo coliforme, por lo que en definitiva, eran un foco de infección que poca gente tenía  en cuenta cuan las usaba para llevar la compra.

Por último, lo cierto es que muchas bolsas de plástico se reutilizaban para la basura, por lo que al final no eran tan malas para el medio ambiente como nos hicieron ver.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas