¿Por qué ocurren los terremotos?

Publicado el 26 febrero 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más devastadores, y cuando leas la explicación te vas a dar cuenta de la razón, entendiendo lo que pasa.

tectonica placas

Aunque nosotros vemos la Tierra como algo continuo, lo cierto es que no lo es. Por debajo del subsuelo hay lo que se conoce como placas tectónicas, las cuales flotan en el magma.

A lo largo de todo el planeta hay varias placas, y entre ellas hay zonas de ruptura. Allí, en las fallas, estás placas chocan y rozan entre sí, en un movimiento que es imperceptible para nosotros.

Los choques y los roces ocurren a diario, y en muchas ocasiones se están acumulando fuerzas enormes durante periodos que incluso llegan a ser de miles de años.

Para que lo entiendas, la superficie de la roca es áspera, por lo que cuando rozan o chocan, estas enormes placas de roca “no resbalan”, como lo hacen la superficies lisas cuando chocan o se rozan.

El terremoto se produce cuando las placas se liberan de la presión, por ejemplo rompiéndose. Ahí hay fuerzas enormes que se liberan de repente en forma de ondas, que son los temblores que nosotros notamos.

A pesar de que creemos que no hay terremotos a menudo, lo cierto es que se registran a diario en toda España. Lo que ocurre es que su magnitud es tan pequeña, que sólo se pueden notar con un sismógrafo, un aparato científico muy sencillo que es capaz de notar hasta el más mínimo de los temblores.

Por lo que dicen los científicos, a nosotros nos conviene que estos pequeños terremotos ocurran a menudo, pues de esa manera la energía se libera y no tenemos episodios como el de hace unos días en Ossa de Montiel, en donde la tierra tembló como no lo había hecho en décadas, asustando a todos los vecinos.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas