Aprender a hacer jabón natural

Publicado el 16 marzo 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Hacer jabón natural está más de  moda que nunca, pero lo cierto es que las personas más jóvenes, o aquellas que viven en una ciudad no saben ni por dónde empezar.

aprender a hacer jabon

Por eso, hoy os voy a contar cómo podéis aprender a hacer jabón natural y artesano, de manera que en cuanto lo hagáis unas cuantas veces terminéis siendo maestros en el proceso.

La primera manera de aprender es leyendo y viendo vídeos. Debido a la moda del jabón natural, en cualquier biblioteca hay libros actuales que describen todo el proceso. Si no los hay los podéis pedir y vuestra biblioteca los traerá de otras bibliotecas o los comprará.

Los libros tienen la ventaja de que describen varias formas de hacer jabón, con muchos ingredientes distintos. El problema de los libros es que no se ve el proceso, pero eso se puede remediar acudiendo a YouTube.

Todos pensamos que en YouTube solo hay gente haciendo el tonto y vídeos de gatos, pero lo cierto es que esta página está llena de tutoriales de casi cualquier cosa que os podáis imaginar.

La segunda manera de aprender es mi favorita. Se trata de aprender de una persona que haga este jabón a menudo, casi siempre personas mayores que lo han seguido haciendo hasta hoy.

Si vivís en un pueblo, las posibilidades de encontrar a una de estas personas se multiplican, pues lo cierto es que en los pueblos las casas son más espaciosas, lo que permite tener todos los útiles para hacer jabón y sitios grandes para secarlos.

Con un maestro podéis ver el proceso en directo, plantear dudas, etc., lo que hará que aprendáis antes. La desventaja es que estas personas sólo suelen saber una manera de hacer el jabón, de modo que para aprender otros tipos de jabón o perfeccionar la receta tendréis que acudir a los libros.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas