Restaurar espacios degradados

Publicado el 9 diciembre 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Esta mañana mientras desayunaba he estado viendo uno de esos programas de la 2 de RTVE que nadie ve, en el cual se contaba cómo en Nueva York se estaba llevando a cabo un programa para que la ciudad contase con más zonas verdes.

images

Como en Nueva York no sobra el espacio, lo que estaban haciendo las autoridades es restaurar espacios degradados, como antiguos polígonos industriales e incluso vertederos.

Esta no es una experiencia propia de Nueva York, ya que se está llevando a cabo en muchos países, entre los que se incluye España, en donde ya se han convertido en zonas verdes escombreras, vertederos, etc.

El caso más llamativo es el de los vertederos, que pasan de ser estercoleros llenos de basura a zonas verdes, a parques normales siempre que se lleve a cabo el trabajo adecuado, que empieza extrayendo el  gas metano.

Como curiosidad sobre estas restauraciones, deciros que los vertederos acumulan ingentes cantidades de gas metano, procedente de la fermentación de la materia orgánica que tiramos a la basura a diario, como las cáscaras de la fruta, frutas podridas, verduras, comida, etc.

Por eso, es necesario extraer el gas metiendo tubos de varios metros en los montones de basura, a través de los cuales pasa el gas, que se suele quemar.

Una vez que se ha extraído el gas ya se puede restaurar la zona, pues el peligro de explosión ha pasado. Se han dado casos de vertederos convertidos en parques que han sufrido explosiones por no sacar el gas.

Dicho esto, deciros que me parece una idea genial hacer parques y zonas verdes en estas zonas, pues se aprovecha un espacio al que normalmente no se acerca nadie.

Si en vuestras localidades tenéis espacios similares, le podéis comentar a vuestro ayuntamiento la posibilidad de restaurarlo poco a poco para crear una zona bonita, con plantas, a la que la gente puede acudir a distraerse, hacer deporte, etc.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas