¿Es necesario el decrecimiento?

Publicado el 17 diciembre 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Hace unos días  se ha levantado un revuelo enorme entre los integrantes de un podcast que sigo desde hace unos años. La razón es que dos de los integrantes han hecho un programa, con cierta sorna cuestionando el decrecimiento.

decrecer-1

En el programa hablaban de que los profetas del decrecimiento siempre eran funcionarios con mucho dinero, que trataban de imponer a los demás sus teorías.

No siempre es así, pero lo cierto es que yo conozco casos en los que es así, es decir, que son personas que pregonan el ecologismo, pero que en su vida privada hacen lo contrario.

Así, podemos hacernos la misma pregunta que en el programa, y tratar de hablar sobre si el decrecimiento es necesario o no, un debate que será fundamental en los últimos años.

Las personas que creen que sí debemos parar de crecer se basan en lo que se ha denominado el peak oil, es decir, la producción máxima de petróleo que ya se ha alcanzado.

Su argumento es que la producción de petróleo ahora sólo puede decrecer, como así ha sido, de manera que no vamos a tener energía para todos y mucho menos para seguir creciendo como hasta ahora.

Los contrarios a esta teoría dicen que el ser humano siempre ha encontrado fuentes de energía alternativas, y creo que con el auge de las renovables tienen razón.

Cuando el petróleo empiece a ser un bien escaso y caro, ahora mismo no lo es, las investigaciones sobre energías renovables se tomarán mucho más en serio y veremos avances rápidos, avances que creo que ahora se esconden.

Creo que nadie quiere renunciar a la forma de vida que llevamos ahora, y el decrecimiento implica renunciar a la vida tal y como la conocemos, algo que seguro que no quieres.

¿Tú que opinas sobre esta polémica? ¿Crees que tendremos que parar de crecer?

Share

Comentarios

No hay mas respuestas