Isla de plástico en el Pacífico

Publicado el 26 enero 2016
Archivado en General | Salir del comentario

El plástico es un material de lo más útil, pero a la vez muy contaminante. Esto lo saben bien los científicos que se encargan de observar Pacífico, océano en el cual existe una isla de plástico de dimensiones gigantescas.

image6

Esta isla compuesta de plástico en su mayor parte, pero también de basura, tiene la friolera de 700.000 km cuadrados, que es más de la superficie de un país como España.

La isla se lleva estudiando años, y al parecer su origen está en una corriente circular que acumula toda la porquería en el mismo sitio, de forma que esta isla en muchas ocasiones es visible desde el aire.

El plástico no es biodegradable, lo que quiere decir que no se integra de nuevo en la naturaleza, pero lo que si hace es degradarse sobre todo por la acción del Sol, que cada vez lo va convirtiendo en partículas más y más pequeñas, hasta el punto de que sólo se ven al microscopio.

De esta manera, aunque creas que estás viendo agua limpia, lo que en realidad estás viendo es una sopa microscópica de plástico, basura y agua, mezcla que termina en el estómago de muchos animales.

Que el plástico entre en la cadena trófica significa que antes o después lo vamos a ingerir, puesto que nosotros comemos peces que se pescan en el mar.

Ya hay estudios que relacionan los plásticos, como el bisfenol, con algunos tipos de enfermedades, y eso que en estos casos el plástico no se ingiere.

De esta manera, la isla de plástico es un tema muy serio, que parece que nadie tienen en cuenta. Como siempre, se hará algo cuando ya sea demasiado tarde, que es cuando los peces comiencen a desaparecer o nosotros empecemos a enfermar de gravedad por comer una mezcla de pescado con todo tipo de plástico degradado.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas