Los lixiviados

Publicado el 10 febrero 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Si te interesa el medio ambiente estoy seguro que en alguna ocasión has escuchado o leído el término “lixiviados”, una palabra técnica de la cual os voy a hablar a continuación.

Estatal0506imglaguna

Los lixiviados se dan en los vertederos y no son más que los líquidos resultantes de la mezcla de agua de lluvia y degradación de la basura. Como podrás comprender, son bastante tóxicos.

Hasta no hace mucho no se hacía nada con los lixiviados, y de hecho aún hoy podemos ver vertederos en los que estos líquidos campan a sus anchas, fluyendo como si fuesen ríos y terminando en la tierra de los alrededores, tierra que los absorbe.

La mezcla que llevan estos lixiviados los hace especialmente tóxicos, ya que pueden contener de todo al provenir de la degradación de la basura. Si no se hace nada con ellos, terminan filtrándose en la tierra, contaminándola, y en el peor de los casos llegando a los acuíferos, haciendo que su agua sea inservible debido a que se contamina e incluso puede ser tóxica.

En la actualidad en los vertederos controlados se toma en serio a los lixiviados. Por eso, cuando se preparan los “vasos” (se llama así a los agujeros que se excavan para poner la basura), antes de poner la basura en ellos se impermeabilizan con plásticos enormes.

También se procura que el terreno en el que se enclavan los vertederos sean arcillosos, de manera que la tierra empape y no se filtren a los cursos de agua subterráneos.

Es inevitable que las grandes masas de basura suelten lixiviados, por lo que se hacen balsas en las cuales se recogen para su posterior tratamiento, evitando que se incorporen a la naturaleza, algo vital para el entorno y para la salud de los animales y la nuestra propia, ya que en su contenido puede haber incluso metales pesados.

 

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas