¿Es rentable el autoconsumo eléctrico?

Publicado el 25 febrero 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Ser independientes de la empresa que nos suminista la electricidad es el sueño de todos. Es posible desde hace ya algunos años, pero que sea posible no significa que sea rentable.

images

Por eso, ahora sólo son autosuficientes en lugares a los cuales no llega la electricidad, como las casas de campo, fincas, chalets aislados, etc.

Sin embargo, y todo según el último estudio de la OCU, esto parece que está comenzando a cambiar, y ser autosuficiente en cuanto a la electricidad comienza a ser rentable.

Las razones son dos. Una la constante bajada de los equipos para producir electricidad a través del sol, sobre todo de las baterías que son los elementos más caros del equipo. La otra, las constantes subidas del recibo de la luz.

Para que os hagáis una idea, en casa hemos pasado de pagar 70-80 euros cada dos meses a pagar de 160 a 180 euros, por lo que la factura se ha doblado en unos pocos años.

Por eso, ahora sí que comienzan a salir las cuentas. En la OCU las han hecho y si antes hacían falta 25 años para amortizar la instalación, lo que quiere decir que no se amortizaba porque ese es el tiempo de vida útil de las placas, ahora se amortiza en diez años.

Eso quiere decir que a partir del décimo año, y durante quince más vamos a tener electricidad casi gratis o a un precio ridículo, de manera que si vives en una casa en la que puedes poner placas quizá sea la hora de estudiar el tema.

De todas maneras, desde la OCU te recomiendan que no dependas al cien por cien de las placas. Para ello, lo mejor es instalar un pequeño aerogenerador y tener un buen grupo electrógeno, pues nunca se sabe cuándo podemos tener varios días sin Sol o vamos a tener que consumir mucha energía que las placas no van a poder suministrarnos.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas