Agua contaminada por fármacos

Publicado el 7 marzo 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Desde hace ya algunos años se habla mucho de la contaminación del agua. Estamos tan concienciados que lo normal es que haya depuradoras hasta en los pueblos más minúsculos.

Contaminacion-en-China-con-millones-de-capsulas-de-medicamentos

A nadie se le ocurre ya tirar el aceite por el fregadero o el aceite de coche por la alcantarilla, pero ahora el agua contiene otros contaminantes muy difíciles de eliminar y que son igual de preocupantes: los fármacos.

Casi todo el mundo toma algún fármaco. Los médicos no están por la prevención y sí por recetar fármacos, algunos de los cuales no son necesarios.

De esta forma, el agua de los ríos está contaminada por todo tipo de fármacos que excretamos a través de la orina y de las heces, de manera que salen a las depuradoras a través del váter y de ahí llegan al agua de los ríos y arroyos.

Ahora se están haciendo estudios sobre el efecto de estos fármacos en los animales, los cuales son los que más sufren los medicamentos que nosotros excretamos.

Al parecer, los científicos esperan que el medio ambiente se ve alterado, sobre todo por parte de los antibióticos, que producen resistencia a las bacterias si se toman en exceso.

Esto quiere decir que pueden aparecer enfermedades resistentes a los fármacos, lo que podría llevar a extinciones masivas de animales o incluso a la aparición de enfermedades que pasen de los animales a nosotros.

Poco se puede hacer contra esto si no se mejoran los medios técnicos en las depuradoras. Lo que sí podemos hacer nosotros es deshacernos de los medicamentos que nos sobran en los sitios adecuados.

Estos lugares están en las farmacias, en las cuales hay unas cajas en donde podemos llevar las cajas con los medicamentos sobrantes, los cuales se eliminarán de manera segura por la industria farmaceutica, sin peligro para el medio ambiente.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas