Se descubre una bacteria que come plástico

Publicado el 15 marzo 2016
Archivado en General | Salir del comentario

El plástico es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. De hecho, ya hemos hablado aquí de los problemas que produce, tantos que incluso hay una isla enorme flotando en el océano.

14576367058115

Por suerte, parece que la naturaleza se ha aliado con nosotros a la hora de deshacernos del plástico, pues en un vertedero (dónde si no) se ha descubierto una bacteria que se come el plástico.

Esta bacteria, que se llama Ideonella sakaiensis, se come el PET para producir carbono. El PET es el plástico que se usa para hacer envases y botellas, de manera que es muy abundante y un enorme problema para el medio ambiente.

Es cierto que la Ideonella sakaiensis sólo se alimenta de PET, y no de otros plásticos, pero los científicos ya se están preparando para desarrollar enzimas que eliminen otros plásticos.

La noticia es muy buena, pero es cierto que de momento esta bacteria no puede acabar con todo el PET existente, pues imagino que lo consumirá de manera muy lenta.

De todas maneras, es un primer paso para que los científicos puedan investigar y desarrollar sistemas que degraden el plástico sin contaminar, o al menos contaminando mucho menos que ahora, lo que será beneficioso para todos.

Este hallazgo se suma a otros como al de las bacterias que consumen crudo, lo que significa que podrían limpiar espacios contaminados sin que el hombre tuviese apenas que intervenir y de manera natural.

Poco a poco parece que la investigación va encontrado maneras de que arreglemos los desastres medioambientales que hemos cometido estos años, y lo que creo que es más importante, estas investigaciones van a servir para que los países en vías de desarrollo no comentan los mismos errores que hemos cometido nosotros en cuanto al medio ambiente y la contaminación.

Esperaremos nuevas noticias sobre la Ideonella sakaiensis para contároslas.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas