¿Qué hacemos con el lobo?

Publicado el 8 abril 2016
Archivado en General | Salir del comentario

El lobo es uno de los animales emblemáticos de la Península, y me atrevería a decir que el más bonito de los que tenemos. Quizá por eso despierta pasiones, tanto a favor como en contra.

images

Este animal tiene a  mucha gente en contra, a la cual ni siquiera perjudica, tan sólo porque el hombre le tiene un miedo atávico que viene de muy antiguo. Todos hemos oído leyendas sobre lobos que se han comido a personas, pero lo cierto es que en España no hay ni un solo caso documentado sobre esto.

Desde hace unos años está protegido, puesto que estuvo a punto de la extinción debido, como no, a la mano del hombre, que se dedicó a exterminarlo sin piedad.

Por suerte, ahora ya ha aumentado su población, tanto que en algunas zonas de España se permite cazarlo, de manera controlada, lo que permite que los pueblos ingresen unas cantidades de dinero elevadas, que les vienen muy bien, pues la muerte de este animal se paga cara y más cuando se subasta.

En la actualidad hay un debate muy fuerte sobre qué hacer con él. Los más ecologistas piensan que hay que seguir protegiéndolo, mientras que la gente de los pueblos piensa que hay demasiados y que hay que levantar la prohibición de cazarlo.

El mayor problema del lobo es el ataque a los animales, en concreto a los ganados, que mueren a veces por el lobo y en la mayoría de las ocasiones por ataques de perros salvajes, que los ganaderos se encargan de hacer pasar por ataque de lobos para cobrar las indemnizaciones.

Por suerte, en algunas comarcas la convivencia con el lobo es más pacífica y lo mejor de todo es que poco a poco se va encontrado la forma de atraer turismo que quiere ver al lobo, de manera que la presencia de este animal significa una buena fuente de ingresos para pueblos en los que no sobra el trabajo y en los que llevar turismo es complicado.

¿Tú que opinas?

Share

Comentarios

No hay mas respuestas