El problema ambiental de la obsolescencia programada

Publicado el 30 mayo 2016
Archivado en General | 1 comentario

El término obsolescencia programada era desconocido por todos hace un tiempo, pero a raíz de un documental que se hizo muy famoso ese término está en boca de todos.

basura--644x362

Por si no lo conoces, la obsolescencia programada consiste en la fabricación de todo tipo de cosas, sobre todo electrodomésticos y electrónica, con la finalidad de que fallen pasado un tiempo.

Estos bienes podrían funcionar durante mucho más tiempo, pero entonces no compraríamos otro nuevo y la rueda del capitalismo no giraría al ritmo adecuado.

El problema de la obsolescencia programada no es sólo el consumo desaforado, sino que genera una enorme cantidad de recursos, que en muchas ocasiones terminan en el Tercer Mundo.

Al Tercer Mundo llegan sobre todo los residuos electrónicos, como los ordenadores y los móviles, que llevan metales peligrosos, que allí se extraen de una manera poco ortodoxa.

Dicho de otra manera, lo que hacemos es deshacernos de los residuos que generamos para que los traten en otras partes del mundo, evitando nosotros correr con los gastos.

En el Tercer Mundo, como podréis imaginar, la manera de tratarla no es la adecuada. Allí lo que impera es poder comer al día siguiente y no se paran a pensar si quemando los cables para sacar el cobre o fundiendo las placas de ordenador al aire libre, quemándolas, es algo que perjudique al medio ambiente.

Estos residuos han generado auténticos basureros. En algunos documentales se pueden ver las montañas de basura que enviamos a África, y lo cierto es que los basureros impresionan por su tamaño.

Desde el primer mundo lo cierto es que ahora mismo podemos hacer poco, pues los fabricantes hacen sus productos pensando para que duren poco, por lo que somos un engranaje más de la rueda.

Por el momento, podemos protestar e intentar que los productos duren más, pero los fabricantes no quieren saber nada de eso, y me atrevería a decir que los consumidores tampoco, pues a todos nos gusta presumir de artículos nuevos.

 

Share

Comentarios

Una respuesta para “El problema ambiental de la obsolescencia programada”

  1. Fernando Salazar on junio 21st, 2016 1:46

    Muy poco profundo el artículo, valdría la pena explorar sus ideas acerca de primer y tercer mundo. Lo invito a repensar acerca del significado del término desarrollo.

No hay mas respuestas