El cambio climático amenaza a nuestros monumentos

Publicado el 28 junio 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Cuando hablamos de cambio climático siempre pensamos en las consecuencias que tendrá para las personas, pero no nos hemos parado a pensar en las consecuencias que tendrá para los monumentos.

Cambio-climatico-patrimonio-humanidad-6

El patrimonio mundial es enorme, tanto lo que entendemos tradicionalmente como patrimonio, los monumentos, como el patrimonio natural.

Tanto uno como otro está amenazado por el cambio climático, y para verlo podemos ver algunos ejemplos, que harán que lo que digo se entienda mejor.

Uno de estos monumentos es la ciudad de Venecia. La ciudad es preciosa, de manera que se considera un monumento en sí misma, porque por todos sus rincones hay siglos de historia.

En su caso, el cambio climático la está amenazando debido a que es más que probable que si esto sigue así, en unas décadas la mayor parte de la ciudad termine bajo las aguas.

Venecia está un poco por debajo del nivel del mar, siempre ha tenido problemas con las inundaciones, de forma que si este nivel sube aunque sea un poco, la ciudad desaparecerá bajo el agua.

El Archipiélago de las Galápagos es otro de los lugares que está en peligro. Este monumento natural, compuesto por una serie de islas en las cuales hay una enorme biodiversidad, está amenazado por la misma razón que Venecia, es decir, por el aumento del nivel del mar.

Además una subida de la temperatura hará que las condiciones cambien, lo que supondría la extinción de animales y plantas, perdiendo una enorme biodiversidad, que sería imposible de recuperar.

De este modo, cuando leas sobre el cambio climático, te animo a que pienses en todo lo que está en juego, que es mucho, pues me atrevería a decir que todo lo que concebimos como sociedad está en peligro si la temperatura sigue la tendencia actual, que es a subir lenta pero inexorablemente.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas