Una chica india idea una lavadora a pedales

Publicado el 19 julio 2016
Archivado en General | Salir del comentario

En el primer mundo no valoramos las comodidades que tenemos y una de ellas es la lavadora. En la España rural, hasta no hace tanto tiempo, las mujeres tenían que emplear una buena parte de su tiempo en ir a lavar.

Nina-invento-lavadora-a-pedales-3

Tenían que ir al lavadero municipal, en el caso de que lo hubiese o bien desplazarse al río, por lo que lavar la ropa les llevaba aún más tiempo. Además la solían secar en el mismo lugar, por lo que ir a lavar la ropa les podía llevar todo el día.

Eso sigue ocurriendo el el tercer mundo, en países como la India, que pese a su desarrollo económico sigue siendo tercermundista en muchos aspectos.

Así, en la India son millones de mujeres las que tienen que ir a lavar la ropa, mujeres como Remia Jose,, que hace ya algunos años y siendo una niña, se encontró con un problema.

Su madre se puso enferma, de manera que las tareas del hogar recayeron sobre ella y su hermana, lo que les quitaba mucho tiempo, sobre todo a la hora de lavar la ropa.

Remia no tenía acceso a una lavadora normal, pues no tenía electricidad ni el dinero para comprarla, por lo que pensó en construir una a pedales, que no necesitase electricidad.

Para ello, estudió cómo funcionan las lavadoras comerciales y con piezas recicladas, la ayuda de su padre y de uno de los talleres de su barrio, construyó una lavadora con tracción humana.

La lavadora es muy similar a la que nosotros tenemos en casa, pues tiene un tambor donde se pone la ropa. Aquí, en lugar de darle a un botón para que el tambor gire, lo que lo hace girar es la fuerza humana, que se transmite mediante los pedales.

Remia incluso recibió un premio por su idea, ya que esta lavadora soluciona los problemas de las mujeres en el tercer mundo, donde es imposible acceder a la electricidad.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas