América Latina lucha contra las bolsas de plástico

Publicado el 19 agosto 2016
Archivado en General | 1 comentario

La lucha contra las bolsas de plástico no es algo propio de Europa, ya que en América Latina llevan años plantándole cara al problema, sobre todo a pequeña escala.

Baled plastic bags for recycling

 En el 2011 algunos municipios argentinos comenzaron a obligar a los supermercados a dejar de suministrar este tipo de bolsas en favor de las bolsas biodegradables, que además le gente empezó a usar para otras cosas en lugar de tirarlas, como hacía con las de plástico.

Además, los supermercados se dieron cuenta de que los clientes se adaptaron enseguida. Muchos llevaban cajas de cartón para meter la compra, cajas que usaban una y otra vez, y otros ni siquiera las usaban, ya que ponían la compra directamente en el coche, sin bolsas.

Un año antes, en 2010, se hizo algo similar en Ciudad de México, que prohibió el uso de este tipo de bolsas de raíz, poniendo multas de hasta 10.000 dólares a aquellos comercios que las regalan a los clientes.

Uruguay también se ha sumado a la iniciativa. El mes pasado su Ejecutivo presentó un proyecto que prohibirá la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados, lo que disminuirá su uso.

Como podéis ver hay iniciativas distintas, desde las que prohíben las bolsas hasta las que prohíben la entrega gratis, lo que disminuye mucho su uso.

En España no están prohibidas, pero quitando las pequeñas tiendas de barrio, que las siguen regalando, en el resto de comercios las cobran, a un precio que va desde los 0.03 a los 0,15 euros, dependiendo del tipo de bolsa.

Desde que se cobran la gente es más consciente. Por eso, reciclan las bolsas que compran, dándoles uso hasta que se rompen, y también muchos han dejado de usarlas en favor de las cestas, que se venden en los supermercados y que duran mucho tiempo.

Esperamos que estas iniciativas se vayan extendiendo por toda América Latina, ya que el planeta no se puede convertir en un mar de plástico.

 

Share

Comentarios

Una respuesta para “América Latina lucha contra las bolsas de plástico”

  1. Bitacoras.com on agosto 19th, 2016 11:32

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La lucha contra las bolsas de plástico no es algo propio de Europa, ya que en América Latina llevan años plantándole cara al problema, sobre todo a pequeña escala.  En el 2011 algunos municipios argentinos comenzaron a …

No hay mas respuestas