¿Estamos desaprovechando la energía hidráulica?

Publicado el 29 agosto 2016
Archivado en General | 1 comentario

Hubo un tiempo en el que la mayor parte de la energía eléctrica que se consumía en España provenía de la energía hidráulica, la energía que proporcionaban los saltos de agua.

img_1611

Tanto es así, que muchas compañías de electricidad aún se conocen como “la hidroeléctrica”, haciendo referencia al uso de esa energía, la cual se sigue usando, pero en menor cantidad.

Ahora que se habla tanto de las energías renovables echo en falta que se hable de la energía hidráulica a pequeña escala para producir electricidad.

Es cierto que por el régimen de lluvias de España no es el más adecuado para generar este tipo de electricidad, pero no es menos cierto que en muchas zonas de España se puede generar energía eléctrica con este método durante más de medio año en el peor de los casos.

No estamos hablando de generar energía de forma masiva, no de usar la energía hidroeléctrica como única fuente, sino de usarla como un complemento más para depender menos de las energías fósiles, como el petróleo.

En muchos pueblos aún se conservan los saltos de agua, por lo que la inversión es mínima, y con esa mínima inversión se podría proveer de energía barata a varias familias del pueblo.

Así, la idea es poder combinar la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica en aquellos casos en los que se pueda, para construir un mix que nos aleje cada vez más del petróleo.

No quiero demonizar al petróleo, pero no debemos olvidad que además de contaminar, éste es la causa de la mayoría de las guerras que estamos viviendo en estos últimos años, cuyo objetivo no es llevar ningún tipo de democracia a los países árabes, sino apropiarse del petróleo o comprarlo a un precio muy bajo, para satisfacer las demandas del mundo occidental a costa de los habitantes de otros países, como los árabes.

 

Share

Comentarios

Una respuesta para “¿Estamos desaprovechando la energía hidráulica?”

  1. Bitacoras.com on agosto 29th, 2016 19:26

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hubo un tiempo en el que la mayor parte de la energía eléctrica que se consumía en España provenía de la energía hidráulica, la energía que proporcionaban los saltos de agua. Tanto es así, que muchas compañías de e…

No hay mas respuestas