¿De verdad son ecológicos los envases retornables?

Publicado el 12 septiembre 2016
Archivado en General | 1 comentario

En uno de los últimos programas del Escarabajo Verde se hablaba de los problemas de los plásticos, de lo contaminantes que son y sobre todo de la abundancia de envases de plástico que encontramos en los supermercados.

botellas

La abundancia de este material se puede ver en las bolsas de magdalenas, que llevan una bolsa para contenerlas y luego cada una de ellas está metida en otra bolsa individual.

La reportera hablaba con una de las asociaciones que engloba a los productores de plástico, el cual ha dicho algo que tiene mucho sentido sobre los envases retornables.

Este responsable decía que a la hora de hablar de los envases retornables no se tienen en cuenta el coste que supone volverlos a poner en funcionamiento.

Los envases retornables tienen que ser trasladados a una planta de tratamiento, lo cual supone un gasto en combustible. Luego, el envase se tiene que lavar con agua y detergente, lo cual supone contaminar y usar más energía. Por último, hay que trasladar otra vez el envase a la planta para su nuevo uso.

Con esto, nos damos cuenta de que muchas veces hablamos de lo que es más ecológico sin tener en cuenta los costes ocultos, costes que suponen quemar energías fósiles, como el diésel.

De esta manera, para saber si los envases retornables son más ecológicos, habría que hacer un estudio de lo que cuesta el envase de plástico y de lo que cuesta volver a poner en funcionamiento un envase retornable de cristal.

Es posible que nos llevásemos una sorpresa si hacemos el estudio y comparamos cifras, de manera que cuando hablamos de lo ecológico que es usar envases reutilizables, quizá estamos cayendo en un error por no tener en cuenta los costes ocultos, algo que pasa en otros ámbitos como por ejemplo en el coche eléctrico, del cual no se tiene en cuenta lo que hay que contaminar para producir la electricidad.

 

Share

Comentarios

Una respuesta para “¿De verdad son ecológicos los envases retornables?”

  1. sdasdas on octubre 7th, 2016 13:04

    Y porque la empresa que crea todo el beneficio vendiendo envases no paga los gastos de recyclaje/reuso?
    Porque la sociedad tiene que pagar los gastos mediombientales preados por funcionamiento de estas empresas?
    Porque el gobierno no obliga estas empresas crear y mantener los systemas de recyclaje?

    Porque mas facil es tirarlo al barranco….

No hay mas respuestas