¿Son rentables los micro cultivos?

Publicado el 26 septiembre 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Los micro cultivos que se hacen aprovechando cualquier espacio están muy de moda, sobre todo en las ciudades, en las cuales se aprovecha cualquier espacio.

window-farms

En algunos artículos que he leído sobre el tema, de habla incluso de aprovechar el alféizar de la ventana para poner un pequeño cultivo.

Parece ser que la eficacia de estos cultivos la confían al Big Data, es decir, al análisis de datos con los cuales se podría simular el medio exacto en el cual ese cultivo se reproduce.

Se supone que gracias a las luces led y a distintos tipos de sensores, se podría reproducir las mejores condiciones para que los tomates salgan dentro de nuestras casa.

Ahora bien, ¿son estos microcultivos rentables? Desde ya os puedo decir que no, y me baso en la experiencia de tener un huerto tradicional en el campo, un huerto mucho más grande.

En términos económicos, estos huertos normales no son rentables, por lo que mucho menos lo van a ser los microcultivos, y más si tenemos en cuenta el gasto de electricidad que suponen.

Pueden ser rentables, en lo económico, en países en los que la energía esté muy barata, caso que no es el de España, país en el que la electricidad se está convirtiendo en un lujo.

Así, podemos decir que estos pequeños cultivos sí pueden ser rentables en cuanto a la salud, puesto que sabemos lo que estamos comiendo, pero nunca en lo económico.

A la hora de pensar en el dinero, nos sale mejor ir a la tienda a comprar los tomates que producirlos en la ventana. Además, si quieres comprar tomates de verdad, siempre puedes ira a una tienda de productos ecológicos, en la cual vas a saber lo que estás comiendo.

En definitiva, los microcultivos pueden estar bien como experimento, pero nunca servirán para abastecernos, pues no son rentables.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas