El Tajo está cubierto de espuma a su paso por Toledo

Publicado el 17 octubre 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Si habéis visto las noticias este fin de semana, o habéis leído los periódicos, seguro que os habéis encontrado con la noticia de que el río Tajo, a su paso por Toledo, ha aparecido cubierto de espuma blanca, en lo que es un capítulo más de la contaminación que tiene que sufrir el río más largo de nuestro país.

espuma-tajo-kyaf-620x349abc

Ya se están haciendo averiguaciones y recogiendo muestras de agua, para tratar de determinar de dónde viene el vertido. Por el momento, de lo único que están seguras las autoridades es que el vertido se ha producido dentro de la provincia manchega.

Los ecologistas señalaban hacia un vertido de Madrid, debido a que es la provincia en donde se concentra toda la industria de la zona, pero parece que el vertido está más cerca, en Toledo.

Ahora mismo se barajan dos hipótesis. Una es la del fallo de una depuradora, que podría tener algún problema y estar vertiendo las aguas sin limpiar de manera accidental, y la otra es la de un vertido ilegal.

Al parecer, las multas por este tipo de vertidos no son demasiado altas, de manera que en muchas ocasiones compensa tirar los residuos al río, puesto que “si te pillan”, la multa es menor de lo que te habría costado reciclar esos residuos.

Por último, deciros que hay otra posibilidad sobre el origen de las espumas que está dentro del agua del propio río, aunque los ecologistas la descartan. Se trata de los fosfatos que contiene el agua del Tajo, agua que por supuesto está contaminada.

De esta manera, parece que cuando la temperatura baja, esos fosfatos se convierten en espuma, pero no es lo que ha pasado estos días, ya que las temperaturas han sido altas, lo que ha impedido la transformación de los fosfatos del río.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas