La supervivencia del guepardo es más que dudosa

Publicado el 4 enero 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Hay animales que llevan ya décadas en peligro de extinción, algo a lo que se está tratando de poner remedio, pero sin éxito en el caso de especies como el guepardo, cuya supervivencia a medio plazo es más que dudosa.

animales-en-video-guepardo-y-crias

El principal problema al que se enfrenta este precioso animal es la pérdida de su hábitat. Muchas veces se achaca el peligro de extinción a otras causas, cuando la principal causa es que los animales no tienen dónde vivir.

Eso le pasa al guepardo, que en un siglo ha perdido un 91% de su territorio, lo que hace que los pocos que quedan se tengan que concentrar en un territorio más pequeño, lo que a su vez produce problemas de convivencia con los humanos.

En cuanto a su número, no es demasiado alto. Ahora mismo se estima que quedan unos siete mil, cuando a principios del siglo pasado había unos cien mil, lo que da una idea del drama al que se enfrenta la especie.

A la pérdida de hábitat se suma la caza y la captura para convertirlos en mascotas de lujo, con el agravante de que cuando se los captura muy pocos sobreviven a la cautividad, de manera que su número desciende aún más.

Aún estamos a tiempo de parar su extinción, aunque viendo lo que pasa con otras especies no soy demasiado optimista en este aspecto, pues parece que los humanos nos empeñamos en destruir todo lo que tocamos.

El guepardo desaparecerá con casi total seguridad a medio plazo, pues a los peligros que ya hemos mencionado se suma el problema de la genética, que cuando quedan pocos animales hace inviables su supervivencia sin enfermedades que a la larga acaban con los pocos ejemplares que consiguen sobrevivir.

¿Cuánto tardaremos en dejar de ver guepardos en libertad? Al ritmo que vamos, seguramente no más de diez años.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas