Nueva Zelanda le da personalidad jurídica a un río

Publicado el 20 marzo 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Lo que ha pasado en Nueva Zelanda hace tan sólo unos días, marca un antes y un después en la defensa de la naturaleza, pues el gobierno de este país ha reconocido que el río Whanganui es una entidad viva y además le ha dado personalidad jurídica, lo que le da al río derechos y obligaciones.

800px-Whanganui-River-01

Entre los derechos que a partir de ahora tiene el río está la defensa de sus intereses, una defensa que queda delegada en dos personas, una del gobierno y otra de las tribus maoríes, que habitan la zona desde antes de la llegada de los blancos.

Esta declaración como entidad viva y el reconocimiento de los derechos del río es un triunfo de las tribus de la zona, que llevan más de un siglo luchando para que se cuide más el río, para que no se contamine y se pesque de manera sostenible.

Para estas tribus el río no es lo mismo que para los hombres blancos, ya que ellos sienten el río como una parte de ellos mismos, como algo que va unido a su vida de una manera muy especial que sólo ellos entienden.

Ahora es un río más sostenible, que aunque sigue teniendo problemas de conservación, como todos los ríos del mundo desarrollado. Eso sí, a partir de ahora los defensores de río tienen una herramienta para defenderlo de las agresiones, pues podrán presentar demandas en cualquier tribunal en nombre del río.

¿Se extenderá este tipo de catalogación para los bienes naturales? Por el momento no creo que esta iniciativa se extienda, pero es un punto de partida para poder defender el patrimonio natural, sobre todo aquel con el que distintas comunidades tienen una vinculación especial.

Es un punto de partida interesante, aunque como he dicho, es muy difícil que esto salga de Nueva Zelanda, en donde han sido las comunidades indígenas las que han presionado para que la declaración fuese efectiva.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas