Se bate el récord de lluvia en algunas provincias españolas

Publicado el 21 marzo 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Mucho hablamos del cambio climático y de la ausencia de lluvia que traerá a España, pero hoy tenemos que hablaros de todo lo contrario, ya que en Valencia y en Alicante han batido el récord de lluvias.

temporal-lluvia-viento_xoptimizadax-kYk--620x349@abc

En ambas provincias se tienen datos de la lluvia desde 1864, por lo que el dato de este invierno es importante, al tener registros desde hace un siglo y medio en números redondos. Además, lo mismo ha ocurrido en Castellón, aunque en esta provincia los datos arrancan en 1920, de manera que este ha sido el invierno más lluvioso en un siglo.

Este dato es aún más curioso si tenemos en cuenta que el invierno pasado fue el más seco desde que se llevan recogiendo los datos, en fechas que hemos visto en el párrafo anterior.

En cuanto a la primavera, no se puede prever si va a llover mucho o no, aunque parece que los entendidos en los fenómenos atmosféricos nos dicen que sí que vamos a tener una primavera con temperaturas más altas de lo normal.

Este récord de lluvias da que pensar sobre el calentamiento global, aunque si vemos la serie es una anomalía, dentro de una tendencia a inviernos secos, de manera que no se puede negar el cambio climático por ello.

De todas maneras, hay que ver cómo vienen las lluvias en los próximos años, porque sería probable que tuviésemos un ciclo de unos años muy lluviosos, algo que es normal en la Península, en donde se intercalan ciclos muy secos con ciclos lluviosos.

Ahora, sólo nos queda esperar para ver qué pasa el año que viene. Con los datos del próximo invierno podremos comprar si lo de este año ha sido una excepción, o si vamos a tener unos años lluviosos, lluvia que hace mucha falta en el levante.

 

 

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas