Wildpolsried, el pueblo alemán que se autoabastece de energía

Publicado el 13 abril 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Las energías renovables son una realidad, pero lo cierto es que alrededor de ellas hay muchos problemas, como hemos podido ver en España, en donde estas energías han estado relacionadas con la corrupción.

wildspoldsried-500-percent-renewable-energy-2

Eso hace que en el país europeo con más horas del Sol tengamos que pagar un impuesto por generar energía solar, lo que la hace inviable en muchos casos, o que tengamos un recibo de la luz desproporcionado.

Wildpolsried es un pueblo alemán que ha demostrado que las energías renovables son el presente, usando para ello la mentalidad bávara, es decir, entrando en este tipo de energía usando la cabeza.

De esta manera, en el pueblo empezaron ya hace unos años, usando los subsidios del Estado para implementar este tipo de energías, impidiendo que fueran inversores de fuera los que pusieran las placas y los aerogeneradores.

Eso evitó que se endeudaran, como se ha hecho en España. Además, y creo que esto es lo más importante, llevaron a cabo un programa para que todo aquel que invirtiera en este tipo de energías en la localidad tuviese un beneficio.

Así, los productores locales vieron como los precios de la energía que consumían era ridículo, o dicho de otra forma, que lo que invertían lo recuperaban en poco tiempo pagando la energía a precios muy bajos.

Poco a poco el pueblo se fue implicando y ahora producen cinco veces la energía que consumen, por lo que les permite venderla y generar unos buenos beneficios, algo que han conseguido gracias a que jamás se han endeudado, pues en su mentalidad está el no gastar nada por cosas que puedes hacer tú.

Ahora mismo en Wildpolsried se han creado su propio mix energético, de manera que usan aerogeneradores, placas solares, biomasa, biogás e incluso tienen una pequeña central hidroeléctrica, como las que había en muchos pueblos en España.

¿Veremos esto en España? Lo dudo mucho, aunque lo cierto es que dado el clima que tenemos, aquí sería mucho más sencillo de implementar.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas