El cambio climático está fomentando la hibridación entre especies

Publicado el 18 abril 2017
Archivado en General | Salir del comentario

La hibridación entre especies, tanto animales como vegetales, es algo que siempre ha existido, pero los científicos han descubierto que especies que estaban separadas desde hacía miles de años, ahora se han vuelto a unir dando lugar a nuevos híbridos.

538778477_8e3ebf241f_z1-550x421

En los animales, algunas especies que no se podían hibridar porque su época reproductiva no coincidía, ahora sí se hibridan gracias a que una de las especies ha cambiado la época en la que se reproduce.

Uno de estos casos se da con el sapo europeo y el sapo balear. Ambos convivían, pero no se hibridaban porque no frecuentaban los mismos territorios y sobre todo porque el sapo europeo se reproducía antes. Ahora, con el cambio climático, el sapo europeo se reproduce después, de manera que algunos ejemplares se aparean con el sapo balear, al coincidir sus épocas de reproducción.

En animales la hibridación no es tan común como en las plantas, las cuales sí que se están hibridando debido al aumento de la temperatura, lo que permite que plantas que antes no pasaban de una determinada altitud, por el frío, ahora suban y se mezclen con plantas que crecen a más altitud.

Esta hibridación es más común de lo que pensamos. De hecho, científicos españoles que trabajan en la zona de Sierra Nevada, en Granada, nos dicen que un cuarto de las especies vegetales se han hibridado ya.

Esta hibridación, en contra de lo que se piensa, no es mala. De hecho, es algo que lleva pasando en la naturaleza desde hace millones de años, puesto que las especies se van creando por hibridación de unas con otras, una hibridación que puede traer ventajas evolutivas a las nuevas especies, ventajas que hacen que la nueva especie perdure.

De esta manera, parece que los aficionados a las plantas, sobre todo, se tendrán que preparar para conocer a una enorme cantidad de nuevas especies en los próximos años.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas