La solución a la contaminación por plásticos podría ser un gusano

Publicado el 25 abril 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Hay un dicho que dice que la naturaleza es sabia y parece que el dicho en este caso es realidad al cien por cien, puesto que unos científicos han descubierto que un simple gusano puede ser la solución a la contaminación por plásticos.

índice

El gusano en cuestión es la polilla de la cera, una plaga que los apicultores conocen muy bien, puesto que muy a su pesar, lo suelen encontrar en sus colmenas en más ocasiones de las que desearían.

El descubrimiento, como ha pasado muchas veces en la ciencia, se dio por casualidad, cuando una investigadora aficionada  a la apicultura dejó a unos cuantos gusanos en una bolsa de plástico, tras retirarlos de sus colmenas. Cuando volvió a por la bolsa los gusanos se habían escapado y el plástico estaba lleno de agujeros.

Estos gusanos son capaces de degradar el polietileno, el clásico plástico de las bolsas del supermercado, en un tiempo realmente corto, de manera que podrían ser el inicio de la solución a la contaminación por las bolsas.

Al ser una plaga, no se pueden usar directamente, pues su proliferación pondría en peligro la vida de las abejas, unos animales que son imprescindibles en la polinización de las plantas, o lo que es lo mismo, que la vida sin ellas sería muy complicada para todos los seres vivos del planeta.

Por eso, lo que los científicos quieren hacer es estudiar el proceso de degradación, cómo el gusano consigue “comerse” el plástico, de manera que se pueda reproducir de forma artificial, sin necesidad de usar a la polilla de la cera, una plaga para las abejas.

La contaminación por bolsas de plástico es muy importante, por lo que un avance de este tipo sería impresionante, ya que daría un buen respiro a nuestro planeta y en especial a los océanos, en los cuales hay islas enormes de este tipo de plástico, que siempre acaba en la cadena trófica.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas