Espantapájaros para no matar a las aves en el mar

Publicado el 26 abril 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Las aves se enfrentan a una enorme cantidad de peligros y hay uno que es poco conocido para el gran público, ya que se da en alta mar, donde nadie ve lo que pasa, aparte de los marineros que trabajan en los buques.

albatros_ceja_negra-03

El problema que se da en estos buques pesqueros es que cada año miles y miles de aves mueren cuando se lanzan a por los peces que quedan enganchados en los anzuelos o en las redes.

Los pájaros ven comida fácil y no dudan en lanzarse a por ella, de manera que miles de ellos terminan muriendo enganchados en los anzuelos o enredados en los hilos de las redes.

No es un asunto a tomar a la ligera, ya que parece que cada año mueren hasta 19.000 albatros de ceja negra en Argentina, unas bajas que se producen sólo en alrededor de 30 buques que se dedican a la merluza, por lo que el número de aves muertas tiene que ser enorme.

La solución ha sido sencilla y muchos buques la han adoptado de manera voluntaria, ya que para ellos las aves muertas también son un problema, en este caso económico, pues tienen que emplear tiempo en quitarlas de los anzuelos y redes. De todas maneras, esta solución será obligatoria en 2018.

De esta manera, el problema se soluciona colocando unas cuerdas con una especie de tiras de un material resistente y colores vivos, un espantapájaros para el mar, que actúa ahuyentando a los pájaros debido al movimiento que hacen las cintas cuando las redes están en el agua y cuando las levantan.

Como podéis ver, en muchas ocasiones los problemas de conservación de los animales tienen una solución sencilla, y todo es cuestión de imaginación y de un poco de voluntad, como en este caso en el que unas simples tiras ayudan a las aves y a los pescadores.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas